El Plan Diocesano de Evangelización para los cursos 2019-2020 a 2021-2022 nos introdujo con su entrada en vigor en el Año de la Caridad, que se prorroga durante el presente curso. La primera línea de acción del primer objetivo de este Plan Diocesano de Evangelización para el Año de la Caridad pide la creación de las Caritas Parroquiales en todas las parroquias en las que falta esta organización.
En respuesta a estas orientaciones diocesanas, los responsables de Caritas en Pinto hemos decidido poner en marcha dos equipos parroquiales de Caritas (uno en la Parroquia de San Francisco Javier y otro en las Parroquias de Santo Domingo de Silos y de San José), sin suprimir el nivel interparroquial de Caritas en Pinto, que desde hace muchos años ha realizado con tanta generosidad y esfuerzo las tareas propias de Caritas y que a partir de ahora deriva en las Caritas Parroquiales la mayor parte de sus funciones, conservando la de la representación de Caritas de Pinto ante instituciones como el Ayuntamiento de Pinto o Caritas Diocesana, así como la gestión de recursos recibidos para Caritas en Pinto (local cedido por el Ayuntamiento, ayudas y subvenciones, suscripciones, convenios, …) y su reparto entre las dos Caritas Parroquiales, según las necesidades. En esta nueva estructura, el equipo interparroquial de Caritas en Pinto queda reducido a los dos párrocos de Pinto, la trabajadora social designada por Caritas Diocesana para nuestro arciprestazgo y un representante de cada una de las dos Caritas Parroquiales. Otros voluntarios que hasta ahora han trabajado en Caritas Interparroquial de Pinto quedan a partir de ahora integrados en una de las dos Caritas Parroquiales, para seguir desarrollando prácticamente el mismo trabajo.
Hemos llegado a esta nueva estructura organizativa después de un proceso de un año de duración, a lo largo del cual nos hemos dejado acompañar y dirigir por los responsables de la Caridad nombrados por nuestro Obispo para la Diócesis de Getafe.
El principio fundamental que ha guiado todo este proceso desde su nacimiento y que debe seguir guiando los próximos pasos es la llamada a ofrecer al mundo un testimonio de la Caridad realmente inserto en la vida de las parroquias y a la vez cercano a la realidad de las personas necesitadas, manteniendo por encima de todo la unidad de criterios y el uso compartido de bienes, para poder así trabajar en comunión y en un espíritu auténticamente evangélico y evangelizador.
Comenzamos ahora, por tanto, una nueva etapa en la ya larga andadura de Caritas en Pinto, con la esperanza de que nuestra nueva estructura organizativa, que irá poco a poco afianzándose y concretándose, nos ayude a dar una respuesta más eficaz, más rápida, más cercana, más evangelizadora y más adecuada a las necesidades del momento histórico que estamos viviendo. Así se lo pedimos a Dios, ofreciéndole todo nuestro trabajo y entrega en Caritas y confiando en la intercesión y el ejemplo de tantísimos santos que han llegado a serlo por el camino de la Caridad.
Pinto, 13 de noviembre de 2020