PRESENTACIÓN DE LA HERMANDAD

La Hermandad del Santísimo Cristo atado a la Columna nace a partir de un grupo de fieles de la Parroquia de Santo Domingo de Silos, la mayor parte de ellos muy jóvenes, quienes al descubrir la importancia trascendental de las celebraciones de la Semana Santa para la vida del cristiano, en las que se actualiza el acontecimiento más trascendental de nuestra historia: el Misterio Pascual de Jesucristo muerto y resucitado, deciden unirse para vivirlas en mayor profundidad y ayudar a los demás fieles de la Parroquia y vecinos de Pinto a descubrir su grandeza.

Con la intención de vivir en plenitud el Misterio Pascual del cuál brota toda la vida de la Iglesia, nació el deseo de cuidar toda la vida cristiana, ayudándose unos a otros a crecer en ella. Así, el 11 de diciembre de 2001, el primer Obispo de Getafe, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco José Pérez y Fernández Golfín, erigía canónicamente la Hermandad en la Parroquia de Santo Domingo de Silos y aprobaba sus Estatutos, en la fiesta de la Beata Madre Maravillas de Jesús, animando a sus integrantes a aprovechar este medio de santificación que Dios les regalaba para crecer en la fe, la esperanza y la caridad, y para ser testigos del Evangelio en medio del mundo, atrayendo a los hombres hacia el corazón de Jesucristo.

FINALIDADES

1.- Formativa: Profundizar en el conocimiento de la persona y el mensaje de Jesucristo, así como en temas relacionados con la vida cristiana, mediante un plan sistemático de catequesis.

2.- Espiritual: Avivar la Fe y el amor a Jesucristo, mediante retiros, la práctica diaria del examen de conciencia y la oración, ejercicios espirituales, incorporación progresiva de sus miembros a la celebración de la Liturgia de las Horas, fomento de la piedad mariana y frecuencia de los Sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía.

3.- Caritativa: Participación en proyectos de acción social, preferentemente con ancianos y enfermos del pueblo, atendiéndoles en sus necesidades materiales y espirituales.

ACTIVIDADES PRINCIPALES DE LA HERMANDAD

• Formación catequética y retiros frecuentes.
  • Visita a las residencias de ancianos de nuestro municipio en navidad y verano.
  • Organización de concursos que fomenten la vida de fe y la tradición: Dibuja la Navidad e Imagina la Semana Santa, dirigido sobre todo a niños.
  • Triduo en honor a nuestro titular. La fiesta mayor se celebra el domingo más cercano al primer viernes del mes de marzo.
  • Organización de las procesiones: Agonía del Señor el Jueves Santo, Procesión del Silencio el Viernes Santo en Semana Santa y participación del resto de procesiones organizadas por la parroquia el Domingo de Ramos y Semana Santa, así como en la Hora Santa, turnos de vela, hora de nona y catequesis.
  • Corpus Christi. Acompañamiento en la procesión y montaje de altar para la adoración del Santísimo.

DATOS DE CONTACTO

Facebook: https://www.facebook.com/Hermandad-del-Santisimo-Cristo-atado-a-la-columna-317790231565679/